Cómo Funciona Cada Tipo de Energía Renovable

Publicada en

Aunque la energía solar es una de las principales fuentes de energía renovable, hay otros tipos de energía renovable que son igualmente eficaces y de los cuales se está produciendo energía útil y limpia. Por supuesto que la energía solar es una de las más conocidas. La mayoría de los científicos involucrados en el campo de la energía renovable y el campo de energía solar están tratando de mejorar la eficiencia de las células fotovoltaicas en un esfuerzo para hacer de la energía solar lo más eficiente posible.

Esto plantea la pregunta acerca de los otros tipos de fuentes de energía renovables que están disponibles en suficiente abundancia como para pensar que pueden ser una solución práctica para nuestras necesidades de energía y acabar con la crisis energética mundial.

Echemos un vistazo a algunas de las otras fuentes de energía renovable:

Energía Eólica:

Esta es una de las mejores fuentes de energía renovable. Debido a la gran cantidad de parques eólicos instalados en el mundo, las necesidades energéticas de un montón de personas están siendo satisfechas. Básicamente, la forma en que esto funciona es que la energía del viento se utiliza para hacer girar las enormes palas, que a su vez hacen girar las turbinas situadas en el interior de un generador. Estas turbinas giran y causan la electricidad que se produce. Se le llama parques eólicos cuando se instalan muchos de estos aerogeneradores en un mismo lugar. Entre más corrientes de viento existan en un lugar y más fuertes sean, mejor se puede aprovechar la energía eólica.

1202152254-g-01

Energía solar:

La energía solar es, por supuesto, la fuente renovable más utilizada de energía en todo el mundo hoy en día. De hecho, la tecnología de células fotovoltaicas es la tecnología de más rápido crecimiento en el mundo.

Con la ayuda de los paneles solares, la energía solar es la que convierte los rayos del sol que impactan en los paneles en electricidad para cualquier uso convencional.

Conoce cómo funcionan los paneles solares

energia-solar-brasil

Energía geotérmica:

La energía geotérmica no es del todo conocida, pero es una fuente importante de energía y viene de nuestra propia tierra. El núcleo de nuestra tierra es muy caliente y es así como se puede aprovechar la energía geotérmica. Hay algunos puntos de la superficie de la tierra, tales como “Los Geysers”, donde se puede acceder a este calor desde el centro. El vapor que sale del interior hacia la superficie es aprovechado para hacer girar un rotor y entonces generar energía.

Existe gran debate sobre si esta energía es renovable o únicamente limpia.

aplicaciones-energia-geotermica

Energía hidroeléctrica:

La energía hidroeléctrica es muy parecida a la energía geotérmica, sólo que en vez de aprovechar el vapor caliente del interior de la tierra, aprovechan las corrientes marinas naturales de los ríos mares o una presa.

Es así como funciona una presa, son ríos que fueron desviados hacia un punto en específico para acumular el agua. Como seguramente habrás visto una presa tiene grandes caídas. Dejan caer el agua desde altas alturas y cuando cae pega en unas palas que hacen girar un rotor y entonces así se genera la energía.

al igual que con la energía geotérmica, la hidroeléctrica es cuestionada sobre su sustentabilidad, ya que muchas veces se inundan ciudades enteras para poder echar a andar la presa.

energia_hidráulica

Biomasa:

La biomasa es la energía generada a partir de plantas. Esto se basa en la idea de que las plantas utilizan la fotosíntesis para convertir la energía solar en energía química. Esta energía se libera cuando se queman las plantas, que luego puede ser implementado de una manera eficiente para convertir en energía útil.

biomasa_jpg

 

http://www.cemaer.org/como-funciona-cada-tipo-de-energia-renovable